lunes, 8 de junio de 2020

Superman: The Doomsday wars

Superman: the Doomsday Wars (1998/99)
Editorial: DC comics
Guion y dibujos: Dan Jurgens

Dentro de la mitología de Superman existen personajes con distinto grado de importancia segun la época que se analice. Por dar un par de ejemplos concretos, la etapa de Marv Wolfman y Jerry Ordway en Adventures of Superman en el 87/88 daba mucho protagonismo a Cat Grant, a Gangbuster, a Jerry White; John Byrne parecía más interesado en Maggie Sawyer, la propia Lois Lane, Lana Lang o hasta los padres adoptivos del hombre acero. Pero en algo que coincidían casi todos era el lugar preponderante que debian tener los antagonistas, con Lex Luthor a la cabeza (quizas el que más cambió en aquella época).
Claro, un día llegó Dan Jurgens, y una decisión editorial lo puso al frente de un evento bisagra como fue la muerte de Superman, con la responsabilidad de crear (acá podríamos discutirle esta idea) al némesis que debía terminar con las aventuras del superhéroe: el mismísimo Doomsday.
Un comic exitosisimo que marcó una época. Pero con una sencillez en el planteo que resultaba llamativo en una serie que venía tejiendo con mayor o menor pericia una telenovela entre villanos, aliados y secundarios durante años, y todo de golpe era dejado de lado para que el más simplon de los monstruos aparezca, dispuesto a romper todo hasta cargarse al primer superhéroe.
Y un tiempo después, resurreccion mediante, llegamos a este The Doomsday Wars de nuevo a cargo de Dan Jurgens. Lo primero a remarcar es que llama la atención como, con algunas apariciones intermedias, el personaje de Doomsday no haya logrado volverse más interesante de lo que era, ya que sigue siendo planteado como una furza descomunal de la destrucción. Lo segundo a notar es la similitud en el planteo inicial con el comic de la muerte de Superman: mientras el hombre de acero tiene una lucha aleatoria con Brainiac y sigue lo más tranquilos con su vida, un alerta de seguridad hace intervenir a la Liga de la Justicia (sin su líder) que no pueden hacer nada ante la imparable Fuerza de Doomsday. Inevitable choque posterior entre heroe y villano para repartir golpes de revancha.
Lo mas interesante ocurrirá en el tercer punto a destacar de la historia (quizas el más importante): la subtrama entre los personajes secundarios que le daran grosor dramatico a todo este asunto. Decíamos que en la muerte de Superman las piñas sin ton ni son tapaban todo lo demás. Bueno, por suerte acá eso es al reves. Lana Lang tuvo un accidente embarazada de Pete Ross, su hijo nació prematuro y morirá si no es llevado de urgencia a una clínica más idónea que la que pueda haber en smallville. Lana lo encara a Clark y le pide lo que jamás le pidió: que Superman se olvide del mundo por un rato y salve a su hijo. Mientras llega el aviso de que la liga fue derrotada, el último hijo de Krypton debe decidir entre el bien mayor del mundo y cumplir un pedido personal de su amiga. Todo el dilema sera condimentado con dos traumas que Superman trae consigo: el primero, un flashback de su juventud (inventado para la ocasion) compartido con Lana y Pete, cuando una nevada muy importante aniquiló al ganado de Pa Kent dejandolo en la ruina; y el segundo, una reciente derrota vista en la colección de Superman, cuando el juguetero asesinó a Adam Grant, el hijo de Cat, y Clark no pudo hacer nada por evitarlo.
Una buena historia de Superman, en la que se demuestra cómo los dramas humanos pueden volver interesante a un plot que parece sacado de la silver age (alcance con ver la explicación de la recién obtenida superinteligencia de Doomsday). Por el lado de los dibujos, un siempre solvente Dan Jurgens, que maneja con comodidad el mundo superman, y tiene sus habituales dosis de espectacularidad con algún que otro error anatomico que no suele molestar. Especialmente destacable las escenas de flashback en medio de una tormenta de nieve, muy bien resueltas gráficamente.
En síntesis, una historia con un importante dilema humano que debe resolver el primer superhéroe, con la correspondiente pelea del mes con el villano de turno, no sea cosa que alguien se confunda de que de eso se tratan los comics de señores en spandex.

0 blogger-facebook:

Publicar un comentario